Ni son todos los que están ni están todo los que son, pero había que elegir siete, porque es un número bonito. Se buscó que fuesen de distintos rangos y categorías, desde productos económicos a equipos cost no object. Aquí están sin más orden de preferencia que el que se adapte a tu presupuesto y preferencia:

01

Yamaha NS5000

No es un remake, aunque sean evocadoras de unas históricas, las primeras en incorporar berilio, uno de los altavoces más vendidos, las Yamaha NS1000. Ahora no es berilio, es zylon, son más grandes, más fáciles de atacar, más de todo. Uno de los mejores altavoces del mercado actual.

02

Audiotechnica VM95EN

La serie VM95 sorprende por su relación calidad-precio. El modelo con corte EN puede que no sea la mejor de la gama, pero se sitúa en ese punto a partir del cual la Ley del Rendimiento Decreciente impone su rigor. Un producto prodigioso a su precio.

03

Pro-ject Debut Evo

Como decía Enzo Ferrari, cuando usted compra un Ferrari, compra el motor, el resto, se lo regalamos nosotros. La Ortofon Red es un regalo, el plato es mucho más que suficiente, el brazo, brilla con luz propia.

04

Klipsch Heresy IV

Una de las compras más inteligentes que se pueden hacer. Con su alta sensibilidad no es preciso embarcarse en amplificación costosa, pudiendo hacer que la parte destinada al altavoz, la más importante, se incremente. Eso es lo que permite este altavoz tan redondo, musculoso, fulgurante, agradecido.

05

Nad C-316 BEE

Con el espíritu de la alta fidelidad económica de los 80, el 316Bee ofrece algo muy similar a su ancestro, el NAD 3020: amplificación económica y potente, una base sólida sobre la que construir el sistema de audio.

06

Hana Umami Red

Decir que Hana se ha convertido en la nueva Koetsu sería injusto para Hana. La Umami presenta un balance tonal más equilibrado, con una riqueza de texturas y un colorido que la sitúan entre las mejores capsulas del mercado con independencia de su precio.

07

Accuphase E800

Los puristas criticaron sus echuras, ese corpachón de boxeador ya jubilado, al que parecen sobrarle kilos hasta que se sube al ring. Había que alojar un gran bloque de alimentación en el chasis, tanto como el de una etapa de potencia separada de la propia marca. No nació grande por casualidad, ni fue un exceso. Lo impuso el guión.

NOTAS ACLARATORIAS

Como toda lista de preferencias, es de carácter eminentemente subjetiva y basada en opiniones y criterios personales.

– Como ocurre en todas las listas, se ha efectuado una selección buscando un rango de precios amplio, razón por la que no tienen cabida otros modelos igualmente excepcionales.

– Solo se han incluido modelos con los que se ha tenido una experiencia prolongada, sin que la lista suponga menoscabo de otros productos realmente excepcionales de otros fabricantes.